jueves, 9 de noviembre de 2017

20 CONSEJOS PARA LOS PADRES QUE VAN A MISA CON SUS NIÑOS

Principio del formulario

Es bueno ver a una familia completa en misa. Padre, madre e hijos sentados en un banco en la iglesia es un estímulo para todos. Pero obviamente es una situación que requiere paciencia y experiencia.
En la iglesia católica hay una larga tradición de bienvenida a las familias con niños pequeños en las misas.
.
Los sacerdotes siempre lo destacan cuando hay niños, pero hay situaciones por demás estresantes.
Los niños lloran, gritan, corren y a veces perturban a los demás files y no dejan concentrarse en la homilía al sacerdote. Por eso estos 20 consejos.  
Esto no sucede en general en los cultos evangélicos.
.
Y a ellos les resulta chocante la primera vez que concurren a una misa católica y ven a los niños corretear libremente por el templo mientras transcurre la liturgia.
.
Incluso hasta se ofenden diciendo que es una falta de respeto.
Pero también hay algunas patologías, como curas que prestan más atención a lo que hacen los niños correteando que a la propia misa.
 
CONSEJO 20 
Enséñales acerca de la importancia de la Misa. Diles por qué asisten, y lo que otros adoradores necesitan con el fin de participar en el servicio. Enseñarle a tus hijos sobre la importancia de la Misa, les ayudará a desarrollar un profundo respeto y comprensión de la misma.
 
CONSEJO 19
Deja que tus niños escojan qué comer si se comportan durante la Misa. Si es una tradición familiar comer después del servicio, diles a tus hijos que escojan la comida u otro premio que les quieras dar si se comportan bien durante la Misa. Esto ayuda a fomentar el buen comportamiento.
 
CONSEJO 18 
Llega puntualmente a misa, de preferencia minutos antes de que inicie. La misa debe ser para la familia el acto más importante de la semana, por lo tanto, todos deben comenzar a prepararse con la suficiente anticipación para que puedan darse un baño, arreglarse y llegar con tiempo a misa. Para salir de casa no debe haber enojos ni reclamos.
 
CONSEJO 17 
Procura que la familia se siente en los bancos de adelante para evitar que los niños se distraigan. Así los niños podrán ver al sacerdote moviéndose en el altar y sus gestos en la celebración. Eso atraerá su atención.
 
CONSEJO 16 
Procura que tus hijos te oigan contestar en misa. Es recomendable pronunciar bien, vocalizando, para que ellos oigan y aprendan. Échales una miradita animándoles a que participen.
 
CONSEJO 15 
Es importante que nuestros hijos nos vean atentos y que nos vean rezar. Un buen momento para rezar es después de la comunión, con mucho respeto. Es conveniente animarles a que ellos también se pongan de rodillas y recen.
 
CONSEJO 14 
El respeto al sacerdote. Cuando entre el sacerdote debemos ponernos de pie, y al final de la misa esperamos a que salga él para salir nosotros.
 
CONSEJO 13 
Canta la Misa. Va a inspirar a tus niños a cantar. Y hay pocas cosas en este mundo mejor para las personas que oír en la Iglesia el sonido del canto de los niños.
 
CONSEJO 12 
Inventa un juego auditivo. Durante la Misa, has que tus hijos vean las veces que oyen una palabra determinada. Esta puede ser “amén”, “viene”, “rezar” o cualquier otra palabra de uso común repetida durante la misa. No sólo los mantendrá ocupados, sino que les animará a escuchar lo que está pasando, y participarán en mayor medida.
 
CONSEJO 11 
Al entrar en el banco, separa a los niños con problemas. Tú sabes cuáles son. Sentar a un niño a cada lado de ustedes es una buena práctica. Esto es especialmente importante si tienden a pelear mucho. No serán capaces de hablar ni tocarse durante la misa.
 
CONSEJO 10 
Siéntate cerca de las familias con niños mal educados. El espectáculo de los niños va a mantener a tus niños tranquilos porque van a estar en estado de shock y se preguntarán por qué pueden salirse con la suya. Y tus hijos se verán muy bien en comparación.
 
CONSEJO 9 
No creas a las personas mayores que dicen después de la misa que tus hijos están muy bien educados. Algunos ancianos a menudo exigen mucho a los niños moderación. No estoy diciendo nada en contra de ello. Todos merecemos moderación, especialmente los niños. Pero por otro lado, no escuches a la gente que se molesta por tus niños en la Misa tampoco y hace parecer que tu familia es una molestia para los demás. Tú perteneces a allí. Y también tus hijos.

CONSEJO 8 
No dejes que tus niños vayan al baño durante la misa. Hay algo acerca de los baños y los niños. Dejar que un niño vaya al baño no sólo hace que a todos tus otros niños les venga instantáneamente el síndrome del intestino irritable, y también hace que todos los otros niños los sigan. Nunca ha sido un titular “Niño explota durante la misa, los feligreses empapados en orina”. Nunca lo vi. Ni una sola vez. En resumen, no dejes ir al baño.
 
CONSEJO 7 
A veces debes dejarlos ir al baño. Yo sé lo que dije. Pero es una cuestión de criterio.
 
CONSEJO 6 
Díle a tus niños que el signo de la paz no es como el saludo de los niños en la escuela, ni un golpe en la espalda ni un Ok guiñando el ojo.
 
CONSEJO 5 
Viste a tus niños de manera realmente agradable y realiza un montón de ruido subiéndolos en la camioneta para ir a misa el domingo por la mañana. Es bueno para tus vecinos ver a dónde van. Eso quita todas sus excusas para no ir. Yo sé lo que dijo Jesús acerca de la oración en privado y no atraer sobre uno mismo, pero nunca se sabe a quién se va a inspirar a ir a misa. Ya sé que no se siente como una inspiración después de lidiar con un montón de chicos, pero a veces ocurre justo inspiración cuando estás haciendo lo mejor posible. Permite que lo vean.

CONSEJO 4 
Ten cuidado si llevas al más pequeño para la comunión. Si no estás prestando atención él podría recibir el sacramento tempranamente.
 
CONSEJO 3 
Prepara a tus niños para ciertas Misas. Díles que la palma no es un arma. Explícales que no es necesario mostrar una emoción desbordante cuando gritan “Crucifícale”. Nosotros no somos católicos metodistas. Ah, y prepáralos para la la vigilia de Navidad. Hay algo acerca de decir la palabra “engendrado” cuando repasamos la genealogía de Jesús que hace reír a los niños. No sé por qué. Simplemente lo hacen.

Se han hecho estudios y se ha demostrado que cada niño en el mundo por lo menos esboza una sonrisa cada vez que oye a alguien tratando de decir: “Y Salomón engendró a Roboam. Y Roboam engendró a Abia. Y Abia engendró a Asa. Y Asa engendró a Josafat. Y Josafat engendró a Joram. Y Joram engendró a Ozías”. No sé por qué los hace reír. Simplemente lo hacen.
 
CONSEJO 2 
Permite que cada chico ponga una moneda o dos en la canasta de la colecta. Les hace sentir generosos. A veces sentirse generoso realmente inspira generosidad. No todo el tiempo. Pero a veces.  
CONSEJO 1 
Los niños pequeños que no saben leer quieren mantener el misal y los que saben leer, no quieren hacerlo. Simplemente trata de limitar el volumen del intercambio de páginas. Ah, y no les digas que se llama misal hasta la edad universitaria. Si dices “misal” oirán “misil”. Ellos obtendrán ideas divertidas.
 

Como padre, lo único que puede hacerse es apuntar a tu niño en la dirección correcta.
.
Cuando lleves a tus hijos a misa los está apuntando en la dirección correcta.
.
Si les enseñas a centrarse en el Santísimo Sacramento durante la Misa, haces que sea más fácil que el Santísimo Sacramento se convierta en el centro de su vida en el futuro.

No hay comentarios: