jueves, 19 de abril de 2018

LOS 10 PERSONAJES BÍBLICOS MÁS MISTERIOSOS


La Biblia está llena de misteriosos personajes. Muchos de las cuales hacen lo suyo, y luego desaparecen, nunca se sabe más de ellos. Algunos son más que extras, y tienen una presencia contextual que piden un examen más detenido. Y algunos son simplemente extraños.
En este artículo traemos 10 personajes llenos de misterio que menciona la Biblia.
.
Los cuales dan para relatos fantásticos similares a los de ciencia ficción.
.
Y seguramente por esa tentación no son mencionados con asiduidad.
.
Pero de hecho son cabos sueltos que aún no se han podido atar.

10 – MELQUISEDEC
Probablemente es la figura más misteriosa en la Biblia. Melquisedec era un rey-sacerdote de Salem (más tarde conocida como Jerusalén) en el tiempo de Abram (Abraham). Lo que sugiere una organización religiosa, con ritual y jerarquía, que es anterior a la nación judía y al linaje sacerdotal de la tribu de Leví. Él sólo es retratado como activo en un pasaje, aunque a él se alude en los Salmos, y varias veces en la epístola del Nuevo Testamento a los Hebreos. Algunos judíos insisten en que Melquisedec era Sem, hijo de Noé. Él se piensa, en los círculos cristianos, como un proto-mesías, que incorpora ciertos rasgos más tarde dados a Cristo. Escritos del Nuevo Testamento afirma que Cristo fue “sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”. Indicando una alianza más antigua y profunda con Dios que el linaje de Abraham-levita.
Hebreos 7, aunque lo presenta de una forma más inusual. En los versículos 3 y 4:
sin padre, sin madre, sin genealogía; que no tiene principio de días, ni fin de vida; sino hecho semejante al Hijo de Dios; permanece sacerdote para siempre. 
Mirad pues cuán grande era éste, a quien aún Abraham el patriarca dio diezmos del botín”.
No sólo estos versos conceden a Melquisedec un nivel jerárquico superior al patriarca judío más importante, le asignan cualidades místicas.
.
Algunos toman esto como una encarnación anterior de Cristo.
.
Otros lo ven como una antigua manifestación del Espíritu Santo.
.
Su identidad, el papel y la función teológica han sido largamente debatidos.
La escasez de referencias bíblicas ha añadido misterio, haciendo de él una figura un tanto espectral. Como tales, las tradiciones espirituales más recientes, así como los charlatanes de la Nueva Era, se han tomado libertades con su persona. Los Gnósticos insistieron en que se convirtió en Jesús, y él se cita como un sacerdote de alto nivel en la tradición masónica y la Rosacruz. Joseph Smith (fundador de los Mormones) escribió que él era el más grande de todos los profetas, y los mormones todavía trazan su sacerdocio sobre él. El Urantia, una pseudo-biblia del siglo XX que dice fusionar la religión, la filosofía y la ciencia, insiste en que es el primero de una sucesión evolutiva de manifestaciones de deificación, con Abraham siendo su primer converso. La tradición de Melquisedec es confusa, pero profunda y fascinante. Los libros apócrifos nos dan más detalles, algunos crípticos, algunos relativamente mundanos. El Segundo Libro de Enoc es particularmente informativo, insistiendo que Melquisedec nació de una Virgen. Cuando su madre Sophonim (la esposa del hermano de Noé, Nir) murió en el parto, se vistió y se sentó al lado de su cadáver, en oración y predicación. Después de 40 días, fue llevado por un arcángel al Jardín del Edén, protegido por ángeles y evitando la gran inundación en el arca de Noé su tío.

9 – LA ESPOSA DE CAÍN
Caín fue, según el Génesis, el primer ser humano que ha nacido. Más tarde mató a su hermano menor Abel en un ataque de celos. Dios puso una señal a Caín y maldijo la tierra que cultivaba, lo que le obligó a una vida como fugitivo errante.  Esa parte de la historia es bastante conocida. Más tarde, sin embargo, leemos que él se estableció en la tierra de Nod, y de repente, él tiene una esposa. Absolutamente nada se menciona sobre ella. Ni siquiera sabemos de dónde venía. De hecho, la cuestión de dónde tomó Caín a su mujer, cuando su familia inmediata eran al parecer las únicas personas en el mundo, ha despertado ansiedad.
Algunos han planteado otra misteriosa tribu de  gente, tal vez creada después de Adán y Eva, tal vez incluso otra raza o especie.
.
Pero la respuesta estándar es que Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas para poblar la Tierra.
.
La única manera de mantener la raza humana habría sido aparearse con sus hermanos, sobrinas, sobrinos y primos.
De hecho, aunque la Santa Biblia no dice nada sobre su identidad, el apócrifo Libro de los Jubileos nos dice exactamente quién era la esposa de Caín: su hermana Awan, que dio a luz a su hijo Enoc.

8 – JOSÉ BARSABÁS
Después que Judas Iscariote entregó su renuncia por vender a su jefe, los discípulos de Jesús se apresuraron a llenar la posición para que el número de vuelta fuera el teológicamente apto de 12. Los discípulos restantes, incluyendo el recién convencido Tomas, miraron a los 120 candidatos que seguían a Jesús. Luego echaron suertes para elegir quién ocupará el puesto. Se llegó a Matías, un personaje bastante misterioso. No sabemos de dónde vino o su ocupación anterior. Algunos piensan que en realidad era el diminutivo de Zaqueo, el recaudador de impuestos que subió a un árbol para tener una mejor visión de paseo de Jesús en el burro. El hombre que perdió fue José Barsabás, también conocido como Joseph Justus. No sabemos nada sólido sobre él, incluso menos de lo que sabemos acerca de Matías. Hay, sin embargo, un poco de especulación interesante. Una lista de los nombres que se presentan en Marcos 6: 3 incluye algunos de los partidarios más tempranos y más fieles de Cristo. Uno de ellos es un hombre llamado José, y otro es Santiago el Justo.
El erudito bíblico Robert Eisenman sugiere que Santiago continuó la obra de Jesús, y el escritor del libro de los Hechos le asigna un alias para minimizar su importancia.

7 – EL DISCÍPULO AMADO
En el Evangelio de Juan, se hacen varias referencias a “el discípulo a quien Jesús amaba”. Este favorito en particular está presente en la Última Cena, la crucifixión, y después de la resurrección. El escritor del Evangelio de Juan afirma incluso que el testimonio de este discípulo es la base para el texto. Pero existe un considerable debate sobre la identidad de esta misteriosa figura.
El candidato más obvio es el apóstol Juan, uno del círculo íntimo de Cristo de los 12 y homónimo del Evangelio. 
Pero ninguno de los 12 apóstoles estuvo presente en la crucifixión, por lo que lo pondría fuera de la lista. Lázaro, resucitado por Cristo, también se considera. Parece que ha estado presente en los eventos citados, y se lo denomina específicamente, en la historia de su muerte y resurrección, como “el que ama”. María Magdalena, Judas,  Santiago el familiar de Jesús, o un discípulo anónimo, posiblemente, incluso un oficial romano o gubernamental, todos han sido considerados. Incluso hay una escuela de pensamiento que piensa que el de Juan es un evangelio interactivo, con el lector en el rol de discípulo amado.

6 – SIMÓN EL MAGO
“Simonía” es la venta de la posición de la iglesia o privilegio. Parte del llamado Simón el Mago quien hace sólo una breve aparición en la Biblia, en Hechos 8: 9-24. Simón se ha convertido en sinónimo de pensamiento herético, y explotación religiosa. Él se presenta como un mago de gran nivel con un gran número de seguidores de Samaria, que se convierte al cristianismo y desea aprender de los apóstoles Pedro y Felipe. Cuando ve los dones del Espíritu Santo, incluyendo el hablar en lenguas y el estado de éxtasis espiritual, él ofrece dinero a los hombres si le dan el secreto para pasar estos regalos a los demás. A ellos no les gusta.
Los textos apócrifos revelan un poco más, por ejemplo su supuesta capacidad de levitar e incluso volar.
.
Haciendo hincapié en que él era algo parecido a un líder de culto en su ciudad natal.
.
Se sugiere que su conversión es más por razones económicas que espirituales.
.
Y él se estableció como una figura mesiánica, que compite con Jesús con su propia teología.
Él es considerado por algunos como uno de los fundadores del gnosticismo, un mosaico de diversos sistemas religiosos que dependían en gran medida de simbolismo judaico y cristiano.

5 – ONAN
A diferencia de Simón el Mago, la breve aparición de Onán inspiró el nombre de la acción de masturbarse. Fue el segundo hijo de Abraham nieto de Judá, el patriarca y homónimo de una de las 12 tribus de Israel. Su hermano mayor, Er era “malo a los ojos del Señor”, así que Dios lo mató. Lo que hizo para merecer tal ejecución sigue siendo un misterio. La tradición en la época dictaba que la viuda de Er, Tamar, se convirtiera en la mujer de Onan. Onán tenía que impregnarla para mantener vivo el linaje, pero no estaba tan cómodo con la idea. Tal vez no era de la idea de la paternidad inminente, o Tamar simplemente no era su tipo. Así que cometió el primer acto registrado de coitus interruptus. O, como Génesis 38: 9 tan poéticamente lo puso: “Onán sabía que aquella descendencia no sería suya, y así, si bien tuvo relaciones con su cuñada, derramaba a tierra, evitando el dar descendencia a su hermano”. Dios estaba disgustado y mató a Onán.
Toda la historia se vuelve aún más sórdida.
.
Onán tenía un hermano menor, Sela.
.
Habitualmente, él habría sido el siguiente en la línea para impregnar a Tamar, pero Judá lo prohibió.
.
Tamar, en lugar de aceptar graciosamente la soltería forzada, sedujo a Judá y (quedó embarazada) por el viejo.
.
Judá fue padre de los gemelos Zera y Perez, el último de los cuales fue incluido por Mateo como un antepasado del padre terrenal de Jesús, José.
Algunos incluso han sugerido que la muerte de Onán advierte que el sexo es sólo para fines de reproducción, y no por placer. Ver aquí sobre el Onanismo.

4 – NICODEMO
Nicodemo era un miembro del Sanedrín, un consejo de hombres que manejaba la ley judía y la gobernanza. Se convirtió en amigo, seguidor, y tuvo un papel de intelectual en el entorno de Jesús, cuyas enseñanzas igualitarias a menudo, iban en contra de los decretos rígidos del Sanedrín. Él también era un fariseo, un líder dentro de la comunidad judía que influenció sobre el gobierno romano en el momento del arresto de Cristo y su posterior crucifixión. Se le menciona tres veces en el Nuevo Testamento, todo en el Evangelio de Juan. Sutilmente defiende a Jesús cuando los fariseos hablan de su inminente arresto. Más tarde, él ayuda a preparar el cuerpo de Jesús para el entierro, lo que indica que se había convertido en un seguidor de Cristo y sus enseñanzas. La primera vez que se menciona, sin embargo, es en el diálogo con Jesús, y estas conversaciones revelan algunos de los aspectos más importantes de la teología cristiana. Tales como la noción de “nacer de nuevo” y la más famosa referencia a la divinidad de Cristo, Juan 3:16: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, y tenga vida eterna”. Esta conversación detallada explora la brecha entre la ley judía dogmática y exclusiva del Antiguo Pacto y lo conceptos espiritualmente inclusivos del Nuevo Pacto. Pero a pesar de una contribución tan importante del Nuevo Testamento, Nicodemo sigue siendo una figura misteriosa.
Algunos eruditos han sugerido que puede ser Nicodemo ben Gurion, figura talmúdica de la riqueza y el poder místico.
.
La tradición cristiana sugiere que fue martirizado, y es venerado como un santo.
.
Su nombre ha llegado a ser sinónimo de buscadores de la verdad y se utiliza como un personaje en muchas obras de ficción inspiradas en la Biblia.

3 – SANTIAGO EL JUSTO
Se le considera, junto a Pablo y Pedro, la figura apostólica más importante en la historia de la Iglesia.
.
El libro de los Hechos específicamente lo nombra como el jefe de la iglesia cristiana en Jerusalén.
.
Y se cita con frecuencia, tanto en las Escrituras y los apócrifos, como consultado por tanto Pablo como Pedro.
.
Entonces, ¿quién es él?
Tradicionalmente, él es considerado como el hermano de Jesús (o, más precisamente, podría ser su hermano en el clan familiar). Jesús está en los Evangelios, como teniendo hermanos, algunos más jóvenes que él. Uno se llamaba Santiago. Pero Santiago era un nombre común, y hay varios mencionados en la Biblia. Dos de los 12 discípulos fueron nombrados Santiago, pero ambos figuran como teniendo diferentes padres que Jesús. Santiago hijo de Zebedeo pasó a ser conocido como Santiago el Mayor y Santiago el hijo de Alfeo fue llamado Santiago el Menor. Se sabe que fue contemporáneo de Jesús, a pesar de que parece no haber tenido ningún estatus en círculo íntimo durante el ministerio de Cristo. El Evangelio apócrifo de Tomás dice que Cristo mismo designó a Santiago para liderar el movimiento sobre su muerte. El apóstol Pablo inicialmente parece respetuoso, incluso servil, a “Santiago el hermano del Señor”, llamándolo un “pilar” del movimiento, a pesar de que más tarde estuvo en desacuerdo con él en asuntos de doctrina. Algunos, sin embargo, han sugerido la designación de hermano era espiritual, en lugar de físico. San Jerónimo, entre otros, sugirió que la doctrina de la virginidad perpetua indicaba que Santiago podría ser un primo, que, dadas las asociaciones tribales y espíritu de clan de la comunidad judía de la época, parece válido. Tal relación indicaría una cierta proximidad social sin ser un verdadero hermano.

2 – SIMÓN EL ZELOTE
De los 12 discípulos de Cristo, ninguno es más misterioso que Simón el Zelote.
.
Su nombre fue significado para diferenciarlo de Simón Pedro.
.
Y ha llegado a simbolizar, para algunos, que él era un miembro de un movimiento político de nombre similar que abogó por el desafío judío al derecho romano.
.
Algunos han especulado que actuó, en el círculo íntimo de Cristo, como asesor político.
.
Su presencia a continuación indicaría que Jesús tenía una agenda política revolucionaria.
La verdad es mucho menos emocionante. El movimiento “Zelote” no tuvo lugar hasta mucho después del tiempo que Cristo habría dado a Simón su apodo. Y nunca ha habido ninguna prueba seria de que Simón, a pesar de la designación, fuera un político radical. El nombre y la palabra sobre la que se basa, no tomaron esos matices agresivos hasta que el movimiento en sí estuvo en pleno apogeo. Probablemente, a Simón fue dado su sobrenombre debido a la intensa devoción espiritual, en lugar de cualquier posición política radical. Nada más se sabe de él, al menos no con garantía. La Enciclopedia Católica lo menciona como un posible hermano o primo de Jesús, sin evidencia real. La tradición ortodoxa oriental dice que él desarrolló su conversión cuando Jesús asistió a su boda y transformó el agua en vino. Algunas leyendas dicen que fue martirizado; al filósofo Justus Lipsius de alguna manera se le metió en la cabeza que fue cortado por la mitad.

1 – Og
Citado dos veces específicamente, pero aludido a menudo en términos generales, dentro de los Nephilim.
.
Que eran una raza de gigantes violentos que vivían en el mundo pre-diluviano, al mismo tiempo que la humanidad.
.
¿Eran, como algunos sugieren, los descendientes de los demonios y las mujeres humanas?
.
¿Los mismos ángeles caídos?
.
¿O simplemente los descendientes de Set que se mencionan en los rollos del Mar Muerto, una tribu maldecida por Dios por su rebeldía?
Independientemente, se desarrollaron y se hicieron conocidos por otros nombres, como Raphaim, y con frecuencia lucharon con los humanos por la tierra y el poder. El más ilustre de ellos era Og, rey de Basán. Fue asesinado, junto con todo su ejército, y su reino fue saqueado. Todos los sobrevivientes: hombres, mujeres, y niños fueron condenados a muerte, y la línea más fuerte y la más poderosa de los descendientes Nephilim fue eliminada. Algunas líneas de sangre de los Nephilim continuaron la batalla con los hijos de Israel, a pesar de que se estaban volviendo menos poderosos y en vías de desaparición. Una tribu, los hijos de Anac, se aliaron con las tribus humanas en Filistea. Goliat se pensaba que había sido uno de los últimos descendientes de los Nephilim. La altura de Goliat se da en los manuscritos más antiguos como 275 centímetros. Eso no es tan impresionante como la cama de Og, que medía, según el Deuteronomio, 400 centímetros. Bíblicamente, los descendientes de los Nephilim no podría haber sobrevivido a la inundación, a pesar de que los gigantes como Og y otros son figuras después de las inundaciones. Algunos literalistas bíblicos han atribuido su existencia posterior a los descendientes de la familia de Noé, conectados con los demonios. O, siendo ángeles caídos y no humanos, que sobrevivieron el diluvio. La tradición judía que profundiza en la información sobre los Nephilim y sus descendientes, va contra la corriente de la historia bíblica. Se habla de Og entrando en el Arca con la promesa de actuar como un esclavo de Noé y su familia. Otros cuentos lo tienen colgándolo al lado del Arca y domando la inundación al estilo rodeo.

Fuentes:

No hay comentarios: