lunes, 16 de abril de 2018

¿QUÉ ES EL TEMPLO SATÁNICO?



En los últimos tiempos se ha hecho célebre un grupo denominado “El Templo Satánico”. Mucha gente se ha sorprendido porque no es una secta satánica conocida hasta ahora, pero ha cobrado gran popularidad mediática. ¿En qué cree esta secta? ¿Cuáles son sus prácticas? ¿Van en serio, o simplemente quieren alcanzar notoriedad? Reproducimos a continuación algunos extractos del artículo que ha publicado el portal Aleteia, elaborado por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

LOS CASOS MÁS SONADOS, UNA PUBLICIDAD CALCULADA
Hace unos meses el Templo Satánico, una organización estadounidense, cobró gran popularidad al solicitar la instalación de un monumento al satanismo junto al Capitolio de Oklahoma, ya que allí ya se encuentra un monolito dedicado a los Diez Mandamientos. En Info-RIES hemos dado cuenta del proyecto inicial y su revuelo, del boceto de la estatua y del avance más reciente.
En su página web oficial proponen de una manera muy peculiar la financiación del monumento, y parece que les ha dado un buen resultado. Por 500 dólares uno podrá ver su nombre en la “lista de almas” que tendrá la estatua en la parte posterior, y por 666 dólares el nombre estará en mejor lugar, aunque por sólo 1.200 el nombre pasará a encabezar la lista. Si uno quiere una réplica de la pieza, la podrá conseguir pagando 1.000 dólares, y por 100.000 el interesado podrá contar con su propia estatua.
El acontecimiento más reciente que ha provocado la polémica ha sido el anuncio de la celebración de una “misa negra satánica” este 12 de mayo en el Harvard Extension Cultural Studies Club, dependiente de la prestigiosa universidad norteamericana. También hemos informado aquí sobre la reacción de los católicos.
Algo que no ha trascendido mucho fuera de los EE.UU. es su promoción de las uniones homosexuales de una forma ciertamente irreverente y provocativa. En julio de 2013 el Templo Satánico realizó una denominada “misa rosa” para celebrar las uniones civiles de parejas del mismo sexo… ¡en un cementerio! Según explican en su página web “el portavoz del Templo Satánico Lucien Greaves ofició la ceremonia mientras dos parejas del mismo sexo celebraron su homosexualidad en la tumba”.
La “misa rosa” se celebró sobre la tumba de la madre de Fred Phelps, un pastor bautista acusado de homofobia. El portavoz de la secta llega a afirmar que “el Templo Satánico ahora cree que Fred Phelps debe creer que su madre ahora es ‘gay’, en el más allá, debido a nuestra Misa Rosa… y nadie puede cuestionar nuestro derecho a nuestras creencias”.
Además, este movimiento satánico se ha propuesto la “adopción” de un tramo de una carretera en Nueva York para mostrar su carácter cívico y de responsabilidad social, ha abogado públicamente por la creación de un Día Internacional en Defensa de los Apóstatas y Blasfemos, y ha defendido el uso de la expresión “¡Hail Satanás!” en la promoción del aborto libre. También lleva a cabo una campaña denominada “Proteger a los niños”, destinada a promover el libre ejercicio del satanismo en los colegios públicos de EE.UU. por parte de los menores de edad.

LA IDENTIDAD DEL MOVIMIENTO
El Templo Satánico se considera “una religión organizada” y explica que la adoración demoníaca ha sido estigmatizada por el mundo, y sus adeptos “demonizados como resultado de malentendidos, intolerancia y oportunismo calumnioso”. En una especie de salida del armario, quieren normalizar a nivel social la práctica de la adoración al Diablo, y consideran que “el entorno social nunca ha estado tan preparado para acoger una nueva era satánica”.
Su líder es Lucien Greaves, que se presenta siempre como portavoz, aparentando así que se trata de un movimiento no jerarquizado. Su nombre real es Doug Mesner. Preguntado hace tiempo en una entrevista por el carácter satánico o satírico del Templo Satánico, contestó: “¿por qué no puede ser ambas cosas a la vez?”. También dijo que “mientras que la idea original era que el Templo Satánico necesitaba mantener alguna creencia en una entidad sobrenatural llamada ‘Satanás’, ninguno de nosotros creía verdaderamente en eso”, por lo que el Demonio es concebido “como un constructo metafórico en el que podemos contextualizar nuestras obras”.
Dice aceptar en sus filas “a todos aquellos que son justos y compasivos”, y ponen como condición para la afiliación que sus miembros participen en las actividades del Templo Satánico o se identifiquen con ellas. La intención provocativa en el debate público es reconocida por el líder, que habla de la creación del grupo como una “píldora venenosa” en el debate sobre las relaciones Iglesia-Estado.

SUS CREENCIAS: SATANÁS COMO SÍMBOLO
En su página web, el Templo Satánico explica la figura del Demonio como un ser que reúne en sí las mayores aspiraciones humanas y llama a la compasión, “como un símbolo de la rebelión contra la tiranía de la autocracia y contra la tiranía de los dogmas arcaicos”. Es más, “Satanás se erige como el icono definitivo de la rebelión desinteresada contra la tiranía, de la investigación libre y racional, y de la búsqueda responsable de la felicidad”.
Hablan de él como una metáfora de la filosofía libertina, y extraen su propio concepto del Diablo de la literatura moderna. Se lee su figura desde la clave etimológica de Lucifer: el que trae la luz, el que ha hecho la mayor obra de amor por la humanidad, sacrificando su vida celestial junto a Dios convirtiéndose en un ángel caído para dar a los hombres el conocimiento y, con él, la felicidad.
Resumen su “teología” diciendo que Dios, debido a su carácter sobrenatural y a su perfección, no puede interactuar con el mundo creado, y por ello habría creado a Satanás, para “presidir el universo como su representante”. Haciendo una completa inversión de la doctrina cristiana sobre el demonio, el Templo Satánico afirma que “sólo Satán puede escuchar nuestras oraciones y sólo Satán puede responderlas. Mientras que Dios está más allá de la comprensión humana, Satanás desea ser conocido y cognoscible. Sólo de esta manera puede haber justicia y la vida puede tener sentido”.

LA INSISTENCIA EN LA MORAL INDIVIDUAL
Sus responsables afirman que situarse bajo el nombre de Satanás supone para ellos “confesar el escepticismo frente a todas las cosas, incluso –y especialmente– frente a todo aquello que es considerado sagrado”. Esto explica la fuerte campaña provocadora y anticristiana que han desatado con sus propuestas públicas que han sido comentadas al principio.
Cuando presentan su “misión” y su doctrina, insisten mucho en lo moral, presentándose como una forma de vida de acuerdo con “el sentido común práctico y la justicia”, y aluden directamente al epicureísmo. Afirman buscar la “benevolencia y empatía entre todas las personas”, basados en una ética individual que sigue la propia conciencia para hacer el bien. De esta forma pretenden aportar las ideas satánicas a la vida pública.
Secretaría RIES

No hay comentarios: